El pasado domingo 25 de enero tuvo lugar uno de los eventos más emblemáticos del club senderista de Totana: La subida al Morrón de Espuña.
La ruta se inició a las 7 y media desde la puerta del ayuntamiento de Totana, donde concurrieron un total de 242 personas y 3 canes, que en apenas 10 minutos de espera iniciaron por la rambla de La Santa y el Cañico la 4ª edición de la Subida al Morrón.
La ruta discurrió por el camino de la Torreta, la Rambla de La Santa y la Balsa de la Casilla, para acceder a la zona del grifo. Desde allí, escoltados por la Guardia Civil y Protección Civil, los senderistas recorrieron un tramo de 2 kilómetros y medio de carretera para llegar a la zona de las Tanganeras, desde donde se alcanzó el ecuador de la prueba en el paraje de las Alquerías donde 7 miembros de la organización de este club deportivo ofrecieron a todos los participantes un caldo con pelotas y un corto de vino para recuperar fuerzas.
Tras el merecido descanso de 30 minutos, los senderistas reanudaron el recorrido hacia el collado del Pilón por la Senda de la Solana; fue la primera subida exigente de la jornada y en algunos participantes, el cansancio empezó a hacer acto de presencia.
Hacia la una menos cuarto, tal y como estaba previsto por los organizadores, el total de participantes ya se encontraban en la Carrasca, sólo quedaba por delante la temida subida de la tubería y un agradable paseo por la carretera hasta la cumbre. A pesar de llevar un ritmo pausado, las diferencias entre los primeros participantes y la cola del pelotón fue de más de 30 minutos, en un tramo de kilómetro y medio con 400 metros de desnivel.
A las 2 de la tarde casi todos los participantes llegaron al Torreón de los exploradores, situado a las puertas de la Base Militar del Morrón, a 1580 metros de altitud, tras haber superado una larga pero magnífica travesía de 21 kilómetros y 1250 metros de desnivel.
El club senderista de Totana quiere agradecer la presencia de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que contribuyeron de manera inestimable en la Seguridad de la ruta, cuando esta transitaba por zonas de asfalto.
La próxima salida de este club deportivo será el próximo 8 de febrero: se viajara hasta el altiplano murciano, para ascender a la sierra del Carche. La ruta tendrá 14 kilómetros y se ascenderán 777 metros de desnivel. Al finalizar la jornada senderista se pasará a realizar una visita guiada por la Bodega de vino Casa la Ermita.